Cada día interpretamos al mundo y a las personas con las que interactuamos, gracias al trabajo de millones de Neuronas Espejo.

Cuando en una película vemos la escena de un beso, en nuestro cerebro se activan las mismas neuronas que utilizamos cuando somos nosotros los que besamos a un ser querido. Nuestras neuronas espejo nos ayudan a interpretar las expresiones faciales de una persona que sufre o está feliz.

Quién no se ha sobresaltado cuando visualiza escenas de caídas aparatosas. Incluso, llegamos a tocarnos la parte del cuerpo que se golpea la persona del video. Esas son nuestras neuronas espejo trabajando.

Hasta años muy recientes, nuestro cerebro había sido considerado como un órgano con funciones segmentadas. Se consideraba que las neuronas de una zona solo se activarían si se estaba realizando la función, es decir: las neuronas de la zona motora sólo se activaría si se realizaba un movimiento.

 

 

En Parma, Italia, el Dr. Giacomo Rizzolatti y un equipo de neurofisiólogos, en el año 1.996 utilizando monos, investigaban la actividad cerebral del área motora que corresponde a la mano. El Dr. Vittorio Gallese, miembro del equipo, descubrió que cuando él tomaba algo con sus manos y el mono lo estaba observando, las neuronas motoras correspondientes en el mono se activaban, pero el mono no había realizado ningún movimiento.

La trascendencia de este descubrimiento va mucho más allá de una simple acción motora, Algunos investigadores han considerado que: conocer de la existencia de las neuronas espejo es a las neurociencias, lo que fue el descubrimiento del ADN para la Biología.

El Dr. Marco Iacoboni, director del Laboratorio de estimulación magnética transcraneal, del Instituto de Investigación Cerebral de la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA), investigador muy activo de las neuronas espejo, nos cuenta de manera muy amena, en su obra “Las Neuronas Espejo. Empatía, neuropolítica, autismo, imitación, o de cómo entendemos a los otros” todo lo que significan las neuronas espejo para nuestra vida diaria.

Las neuronas espejo son un grupo de células nerviosas “especializadas” cuya función es: ayudarnos a interpretar el mundo que nos rodea e interactuar con nuestros semejantes. Como organismos vivos, estas neuronas están expuestas a las mismas amenazas que el resto de las células de nuestro cuerpo, pero en su caso, perder su funcionalidad tendría consecuencias en el desarrollo de nuestro día a día.

Después de la vida, nuestro cerebro es el “bien” más preciado que poseemos. Nuestras capacidades cognitivas nos hacen únicos. El amor, la amistad, la inteligencia, la memoria, el placer y muchas cosas más, están en ese pequeño órgano que llamamos cerebro. Cuidarlo y protegerlo es necesario, y ahora es posible.