Para entender qué es un antioxidante y los efectos que esté tiene, primero debemos entender lo que son los radicales libres.
Los radicales libres son moléculas muy reactivas que produce todos los días nuestro organismo como resultado de las reacciones biológicas de las células; en ello hacemos alusión a la respiración, digestión, contracción muscular entre otros. En palabras coloquiales son los “deshechos” que producen las células y son necesarias para realizar determinadas funciones y mantener el estado de salud.
El problema para la salud se produce cuando nuestro organismo tiene que soportar un exceso de radicales libres, los cuales aumentan con la edad, los agentes contaminantes del ambiente, el estrés, la presencia de alguna enfermedad crónica entre muchos otros, es por eso que estas acciones deben ser controladas con una adecuada protección antioxidante.
De esta forma, los antioxidantes son sustancias que pueden prevenir o retrasar algunos tipos de daños a las células.
Aportar antioxidantes en todas las etapas de nuestra vida puede ayudar a sentirnos bien, y a medida que nos hacemos mayores todavía será más importante incluirlos en nuestra dieta. Los antioxidantes contribuyen al mantenimiento óptimo del estado de salud, al tener la capacidad de capturar y neutralizar los radicales libres.
Los hábitos de vida saludable y una dieta rica en antioxidantes son fundamentales para mantener sano y activo nuestro organismo.