Científicos del Departamento de Ingeniería Biomédica de la Universidad de Stony Brook en Nueva York han demostrado que el envejecimiento normal del cerebro se acelera en aproximadamente un 26% en las personas con diabetes tipo 2. Una implicación importante de este hallazgo es que incluso el envejecimiento cerebral típico puede reflejar cambios en la regulación cerebral de la glucosa por la insulina.

Para definir el impacto de la diabetes en el cerebro más allá del envejecimiento normal, el equipo utilizó los datos del Biobanco del Reino Unido de 20,000 personas de entre 50 y 80 años. Su análisis demostró que tanto el envejecimiento como la Diabetes tipo 2 provocan cambios en las funciones ejecutivas, como la memoria de trabajo, el aprendizaje y el pensamiento flexible, y cambios en la velocidad de procesamiento del cerebro.

Sin embargo, las personas con diabetes presentaban una disminución adicional del 13,1% en la función ejecutiva y su velocidad de procesamiento disminuía en un 6,7% más en comparación con las personas de la misma edad sin diabetes.

Estos hallazgos sugieren, que la diabetes mellitus 2 y su progresión pueden estar asociados con el envejecimiento acelerado del cerebro, potencialmente debido a la disponibilidad comprometida de energía que causa cambios significativos en la estructura y la función del cerebro.