¿Sabías que la diferencia entre un niño de 4 años y una persona de 50 no está en el número de neuronas sino en las conexiones neuronales?
En que cuanto antes comencemos a cuidar el cerebro antes notaremos cómo ganamos en agilidad mental, tranquilidad y capacidad de tomar decisiones en un entorno cambiante.
Con 5 minutos diarios de ejercicios mentales, pueden notarse mejoras en esas capacidades en solo tres meses.
Los ejercicios pueden iniciarse a cualquier edad. Sin embargo la edad crítica está entre los 30 y los 40 años. Y eso se debe a que, la esperanza da vida del ser humano durante millones de años fue mucho menor que la que se tiene en la actualidad y eso ha hecho que el cerebro empiece su fase de consolidación y, de alguna manera, deje de trabajar en torno a los 40 años.
Una de las claves para poner a trabajar el cerebro y despertarlo es realizar ejercicios que nos saquen de nuestra zona de confort y nos permitan perder el miedo a todo aquello que nos cueste, como por ejemplo el cálculo y la lógica, pues esto favorecerá la creación de nuevas rutas neuronales que contribuyan a poner en marcha las neuronas. Esto nos va a permitir retrasar los efectos de diferentes patologías como la demencia y ganar calidad y años de vida.