Nuestros pensamientos pueden cambiar la estructura de nuestro cerebro.
El Dr. Alvaro Pascual Leone es un investigador de la Universidad de Harvard que utiliza para sus estudios la EMT: Estimulación Magnética Transcraneal, la cual es una forma de estimular el cerebro utilizando pulsos magnéticos en zonas específicas.
Mediante esta técnica se ha podido trazar mapas cerebrales y comprender la relación entre la actividad cerebral y el comportamiento. También se ha podido utilizar para modificar el cerebro, ya que es posible incrementar o disminuir la actividad en una zona cerebral específica, de acuerdo a los parámetros de la estimulación.
Uno de los hallazgos más fascinantes logrado a través de estas investigaciones es la posibilidad de modificar la anatomía cerebral tan sólo con el pensamiento.
Para demostrar esto, el Dr. Leone realizó un experimento con personas sanas que se dividió en dos grupos comparables. A cada una de las personas del primer grupo los colocó frente a un piano, en donde recibieron la instrucción para realizar ejercicios con sus dedos sobre las teclas. El ejercicio consistía en mover los dedos uno por uno, siguiendo la secuencia desde el pulgar hasta el meñique y luego desde el meñique al pulgar, una y otra vez durante un tiempo, todos los días durante 5 días. Al final de ese período y mediante mediciones cerebrales, se pudo determinar que las zonas responsables del movimiento de los dedos habían crecido en el cerebro de esas personas.
Paralelamente, al segundo grupo se le dieron las mismas instrucciones, pero a ellos no se les colocó frente a un piano, y se tomaron las medidas para que no pudiesen movilizar sus dedos. Solo debían pensar e imaginar que lo estaban haciendo, dedicando para ello los mismos tiempos que los utilizados en el primer grupo. Al final los resultados fueron sorprendentes. Los cambios que habían ocurrido en los cerebros de las personas del segundo grupo, eran exactamente los mismos que los encontrados en el primero. Es decir: habían logrado modificar su cerebro tan solo con el pensamiento.
Los resultados de las experiencias del Dr. Leone no dejan de asombrarnos y nos confirman lo maravilloso que es nuestro cerebro con todo su potencial. Por esto es tan importante que lo mantengamos sano y protegido.