El ejercicio físico rutinario es necesario para mantener nuestro cerebro sano y desarrollando todo su potencial. La actividad física estimula la producción y liberación de sustancias beneficiosas para el Sistema Nervioso.

Los resultados de las investigaciones en diferentes especialidades médicas, a lo largo de muchos años, han demostrado que el ejercicio físico constituye una actividad fundamental para la prevención de enfermedades cardiovasculares como la hipertensión; metabólicas como la diabetes, la obesidad, y neurodegenerativas como el Alzheimer. Al principio, se consideraba que el efecto benéfico del ejercicio en el cerebro, estaba relacionado directamente con la disminución de los riesgos cardiovasculares y metabólicos.

Los Factores Neurotróficos son sustancias producidas dentro de nuestro cuerpo que tienen una acción directa sobre las neuronas, pudiendo estimular o modificar su formación y crecimiento. A principio de la década de los 50’ en el siglo pasado, un equipo de investigadores dirigidos por el Dr. Levi-Montalcini descubrió la sustancia que denominó Factor de Crecimiento Nervioso (NGF por sus siglas en inglés), siendo la primera con acción comprobada sobre el crecimiento neuronal. Pasado 30 años, en 1982 el Dr. Barde y su equipo logran purificar un segundo compuesto, el Factor Neurotrófico Derivado del Cerebro (BDNF). En años más recientes se han aislado 2 nuevos Factores Neurotróficos.

De todos ellos, el BDNF o Factor Neurotrófico Derivado del Cerebro ha sido quizás el más estudiado. Con los datos encontrados en múltiples investigaciones, se podría resumir que las acciones del BDNF sobre nuestro cerebro son:

 

  • Promueve el crecimiento y sobrevida de varios grupos de neuronas.

 

  • Fortalece la transmisión sináptica, es decir: la comunicación entre neuronas.

 

  • Aumenta la Neurogénesis, o sea: la formación de nuevas neuronas.

 

  • El BDNF está involucrado en los procesos de neuroplasticidad, por lo tanto al aprendizaje y la memoria.

 

Actualmente se desarrollan investigaciones bajo la hipótesis de que las enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, podrían estar ligadas a una deficiencia del Factor Neurotrófico Derivado del Cerebro, el BDNF.

 Ahora la buena noticia. Las investigaciones han revelado que uno de los elementos que estimula la producción y liberación del BDNF es el ejercicio físico, específicamente el aeróbico. Esto nos da la respuesta al porqué el ejercicio es necesario para la salud cerebral y la prevención de enfermedades neurodegenerativas.

Si los cardiólogos utilizan metafóricamente la frase “Corre por tu vida”, desde aquí podemos decir de la misma manera… Corre por tus recuerdos, por tus ideas, por tus pensamientos. 

Nuestro cerebro es un órgano maravilloso, mantenerlo sano y protegido… ¡Ahora es posible!