El tipo de Alzheimer conocido como Enfermedad de Alzheimer Familiar es apenas el 1% de todos los casos de la enfermedad.

La Enfermedad de Alzheimer Familiar si es hereditaria. Las mutaciones genéticas heredadas tienen como consecuencia que, miembros de dos generaciones de la misma familia presenten la enfermedad. Una característica de este tipo de Alzheimer es su inicio temprano, incluso antes de los 60 años.

Las investigaciones han determinado que, los genes mutados responsables se encontrarían en los cromosomas 1, 14 y 21. Ellos estarían relacionados con la producción excesiva del péptido beta amiloide, la sustancia que formará las placas características en los cerebros con la enfermedad.

El diagnóstico de Enfermedad de Alzheimer en un miembro “joven” menor de 65 años en una familia, debe ser una alerta y un motivo para realizar un análisis genético de los familiares directamente relacionados. Estos análisis aunque demuestren la presencia de la alteración, no establecen que esa persona desarrollará la enfermedad, solo que tiene un alto riesgo. Lo que sí será importante de esta prueba es que alertarán al portador a tomar todas las precauciones como: eliminar malos hábitos y desarrollar todos aquellos que contribuyan positivamente a la prevención de la enfermedad.

La Enfermedad de Alzheimer, al igual que otras patologías crónicas, tiene un origen multifactorial. Hasta hoy, los investigadores no han encontrado una “causa única” para el desarrollo de la enfermedad, pero sí han determinado factores de riesgo como la edad, malos hábitos dietéticos, sedentarismo y el estrés oxidativo entre otros. Muchos de ellos, a excepción de la edad, podemos controlarlos.

 

Somos responsables de nuestra salud. Podemos proteger nuestro cerebro y tenemos como.