Piel

La piel es el órgano más grande de nuestro cuerpo y es el que más expuesto al daño oxidativo por los radicales libres, generados por la radiación solar y la contaminación, las formas en que se presenta el daño se manifiestan en:

• Envejecimiento prematuro 1

• Cáncer de piel 1

Los radicales libres juegan un papel crucial en el envejecimiento, ya que estas moléculas inician reacciones químicas que provocan alteraciones del envejecimiento. Casi todo lo que hacemos produce radicales libres. El organismo tiene mecanismo parar neutralizarlos, pero en ciertas condiciones hay desequilibrio entre la producción y su neutralización. Los compuestos que se encuentran presentes en la atmosfera como el ozono, dióxido de carbono, azufre, nitrógeno entre otros son generadores de radicales libres.

Su efecto sobre las distintas capas de la piel provoca la sobre producción de radicales libres con lo cual el cuerpo es incapaz de generar sus propias defensas. Los radicales libres alteran aceleran la pérdida de la actividad funcional en todas las estructuras de la piel, provocando lo que conocemos como envejecimiento prematuro.

Referencias

1. Gissel Ivonne Castellanos Ramos , Daniel Alcalá Pérez, Antioxidantes en dermatología, DermatologíaCMQ2010;8(4):272-277