Cáncer

El desarrollo del Cáncer es un proceso complejo en el cual encontramos entre muchos fenómenos la presencia de necrosis celular del tejido sano, el crecimiento incontrolado de las células cancerosas, la neovascularización del área afectada para garantizar el aporte de oxígeno y nutrientes a la neo formación. Se ha sugerido la asociación de los Radicales Libres en el desarrollo del Cáncer 1

Así por ejemplo: el humo del tabaco ha estado siempre presente como el factor más importante en el desarrollo del cáncer de pulmón, entre sus productos tóxicos, además de la nicotina y del alquitrán, se encuentran Radicales Libres en abundancia, que atacan los tejidos pulmonares y destruyen las sustancias protectoras presentes en ellos, así tenemos los óxidos radicalarios de nitrógeno que forman con las proteínas compuestos carcinógenos como las nitrosaminas 2.

Por otra parte: los Radicales Libres estimulan el crecimiento de las células musculares lisas, por lo que el estrés oxidativo tendría un papel del en la angiogénesis o neovascularización tumoral 3. También se ha observado la activación de algunos genes tempranos que podrían participar en el control de la transcripción de factores de crecimiento necesarios para el desarrollo tumoral.

Tampoco hay que olvidar que la transformación oncogénica viene condicionada por la presencia de genes mutados u oncogenes que controlan funciones celulares clave, y esto también puede influenciarse por el estado redox celular 4. Se han detectado niveles disminuidos de enzimas antioxidantes en diversos tipos de células tumorales 5 así como alteraciones en el estado de los tioles celulares 6. Los agentes antioxidantes tendrían un efecto anticarcinógeno 7 y será importante estudiar su inclusión en la estrategia terapéutica para el Cáncer.

Referencias

1. Cerutti PA. Prooxidant states and tumor promotion. Science 1985; 227: 375-381.

2. Ballester M. Antioxidantes, radicales libres y salud. Un enfoque químico-orgánico-físico. Med Clin (Barc) 1996; 107: 509-515.

3. Rao GN, Berk BC. Active oxygen species stimulate vascular smooth muscle cell growth and proto-oncogene expression. Circ Res 1992; 70: 593-599.

4. Roche E, Romero-Alvira D. Papel del estrés oxidativo en la expresión de genes: isquemia miocárdica, cerebral, cáncer y otras enfermedades. Med Clin (Barc) 1995; 104: 468-476.

5. Oberley TD, Oberley LW. Antioxidant enzyme levels in cancer. Histol Histopathol 1997; 12 (2): 525-535.

6. Livesey JC, Golden RN, Shankland EG, Grunbaum Z, Wyman M, Krohn KA. Magnetic resonance spectroscopic measurement of celular thiol reduction-oxidation state. Int J Radiat Oncol Biol Phys 1992; 22: 755-7.

7. Block G. Epidemiological evidence regarding vitamin C and cancer. Am J Clin Nutr 1991; 54: 1310s-1314s.